LO QUE DEBES DE SABER ANTES DE TENER UN HIJO EN OTRO PAÍS

09/11/2015 11:36 pm

Si de por sí tener hijos es un cambio gigante, cuando los tienes en un país diferente al tuyo todo se vuelve mucho más complicado. Desde encontrar un doctor de confianza, organizar el viaje de las familias y –sobretodo- las visitas en el posparto. Aquí les comparto un par de realidades que aprendí con la llegada de Martina.

ELIGIENDO A TUS DOCTORES

Esto es una gran ventaja porque no estás obligada a parir con tu doctor de toda la vida ni elegir al pediatra que tuviste tú. Tienes la hoja en blanco para escoger al doctor que quieras, así que APROVÉCHALO. Inviértele tanto tiempo como le invertiste a encontrar tu vestido de novia o tu casa. A simple vista todos hacen partos respetados y todos son prolactancia – pero la realidad es muy distinta. Asegúrate de hablar con varias personas que ya hayan tenido a sus bebés con ellos para ver si les ha ido bien y, sobre todo, ten citas con ellos para conocerlos y ver si te sientes en confianza.

FECHA PROBABLE DE PARTO

Hacia el final de tu embarazo, tendrás pesadillas con esta fecha, porque si quieres parto natural, absolutamente TODO mundo te la preguntará. De esta fecha depende la compra de los boletos de avión, reservaciones de hoteles y planes de viajes de tu familia. Recuerda que sobre esa fecha, tu parto puede ser 2 semanas antes y 2 semanas después, así que hay todo un mes!! Aquí te recomiendo planear los viajes lo más tarde posible y NO asumir que tu bebé llegará antes – yo me hice ilusiones con esa teoría de que las primerizas se adelantan y Martina llegó hasta la 41.

TRADICIONES

Te sorprenderá lo diferentes que son las tradiciones de cada país con respecto al parto. El cómo manejar esto fue un gran dilema para nosotros por tener a 3 países involucrados. Mientras que en Panamá se usa que la mamá esté arregladita y recibiendo visitas desde el primer día con champaña y toda la cosa, en Colombia sólo va la familia muy cercana. Yo no sabía ni qué quería y decidí que sí quería ver gente el mero día – lo cual fue bastante tarde porque algunos amigos se quedaron con la idea de que preferíamos estar solos y no fueron L

HOSPEDAJE DE FAMILIAS

En un principio me imaginaba a todos quedándose en mi casa, desayunando hotcakes empijamados mientras disfrutábamos de las primeras gracias de Martina. Por suerte, nuestras familias fueron turboprudentes y decidieron quedarse en otro departamento dejando en mi casa sólo a mi mamá. Esto fue MUY conveniente, ya que de verdad las primeras 3 semanas son duras. Quieres quedarte en pijama todo el día y – si estás amamantando – sin ella. Todo te duele, hueles espantoso y lo que menos quieres es estarte poniendo bonita para escuchar si la hija de menganita nació más rápido que la tuya. No importa qué tan caros estén los hoteles ni qué tan grande sea tu casa, necesitas poder ir de tu cuarto a la cocina sin bañarte y que te valga un pepino si en el camino pateaste montañas de ropa sucia.

A PARTIR DE CUÁNDO RECIBIRLOS

Nosotros decidimos estar las primeras 2 semanas solitos los 3 para en verdad aprender a ser papás y disfrutar esos momentos en nuestro pequeño núcleo. Quería, además, que Andrés gozara de su primeriza sin que las abuelas y tías le dijeran que algo estaba haciendo mal o que mejor le ayudaban. Fue padrísimo tener estos días. El esposo pidió vacaciones y nos la pasamos tirados en un sillón gozando de nuestra nena. No habían horarios de comida ni de baño y dormitábamos cada que la bebé también lo hacía. Para mi siguiente bebé definitivamente haría lo mismo, extendiéndolo esta vez a 3 o 4 semanas solos ya que es el tiempo que toma establecer mejor la lactancia y poderte poner algo de ropa encima sin llorar. A ellos también les conviene – así verán a tu bebé mucho más despierta y a ti con ganas de convivir.

TU MAMÁ

Yo dudé bastante sobre tener a mi mami desde el principio, ya que por su enfermedad no puede ayudarme en muchas cosas y más bien soy yo quien se hace cargo de ella en cosas como recordarle el medicamento y mandarla a dormir. Sin embargo, me llevé una lección grandota. No importaba que mi mamá no pudiera manejar e ir al supermercado – anímicamente, la necesitaba. No había persona en el mundo que más me entendiera en ese momento que ella. Ya que mientras Andrés estaba desvelado y embobado con Martina, mi mamá se encargaba 100% de consentirme a mi. Y eso, en el puerperio, es sumamente necesario. Tienes tantas hormonas, tantas emociones y tan pocas horas de sueño que lo único que necesitas recibir en esos días es empatía. Y nadie como tu mamá para dártela.

AYUDA EN CASA

Después de Andrés y mi mamá, la empleada fue la 3ra persona más importante en esos días. Así de plano. En esos momentos, no tenía cabeza para decidir qué íbamos a comer ni cuándo había que cambiar las sábanas. Sé que en algunos países esto no es fácil pues el costo es alto – pero de verdad les recomiendo no escatimar en este punto. Más vale dejar la cuna para después y comprarle la mitad de ropa, con tal de no tener estrés innecesario en esos días. En caso de que alguna amiga o familiar se ofrezca a cubrir este rol, que quede muy claro que será en las labores de la casa, ya que muchas veces la gente que llega quiere ayudarte con el bebé y no entienden que eso es lo que más ilusión te da a ti.

ENFERMERA

Nosotros decidimos no tener ayuda con la bebé, ya que como queríamos lactancia exclusiva y sin biberones, no le veíamos mucho caso porque igual me iba a tener que despertar yo. Creo que fue una gran decisión y no me arrepiento de no haberla tenido – me hubiera sentido muy mal de pagar todo ese dineral para tenerla ahí sentada sin mucho que hacer. Las desveladas son muy manejables si tienes la disciplina (y la casa vacía) para dormir durante las horas del día que tu bebé duerme – recuerda que ellos duermen más de 13 horas al día!

Creo que lo más difícil de todo esto será que habrán muchas personas importantísimas en tu vida que no conocerán a tu bebé hasta que viajes a tu país. Y el ver a tu hija creciendo sin conocerlos es algo que te dolerá todos los días. De repente, comenzarás a extrañar tus tradiciones y tu cultura, tu gente y tus raíces, sin importarte qué tanto tráfico hay o lo frío que es el clima. Para este punto la verdad que no tengo un consejo… pero si ustedes tienen alguno que alivie un poco esta dura realidad de ser expatriado, será muy bienvenido :)

Conociendo a la hermana grandota

Conociendo a la hermana grandota

 

El sillón de la sala era nuestra cama de día

El sillón de la sala era nuestra cama/cambiador/comedor durante el día

 

Arreglos de familia y amigos que no pudieron estar

Arreglos de familia y amigos que no pudieron estar

Deja un comentario

comentarios