Mentira Piadosa: la afirmación falsa proferida con intención benevolente

03/29/2010 3:27 pm

Odio las mentiras y soy muy buena cachando a los que las hacen. Una vez que ocurre esto, es imposible que vuelva a confiar en esa persona. Me pudre que me traten de ver la cara y sean tan ingenuos pa creer que les creo. Y así soy conmigo misma. Odio mentir y las dos o tres veces que lo he hecho termino confesando de lo mal que me siento. Sin embargo hoy entré en un dilema con las mentiras piadosas…

Sí se valen, ¿no?… o sea, son con el fin de beneficiar y por lo general no son egoístas. Y digo ‘por lo general’ porque hoy me eché unas mentiritas que sí fueron un poco egoístas, pero no dañé a nadie y según yo ésto las hace piadosas.
Resulta que recibí una llamada de la aerolínea para cambiarme el horario de unos vuelos por causas internas. Dada la política de no-cambios de ésta aerolínea, donde te sale más caro cambiarlo que comprar otro boleto, yo ya había dado por perdidos mis vuelos. Sin embargo, al ver la oportunidad, me eché algunas “mentiritas piadosas” y terminé consiguiendo que me regresaran el dinero en vouchers para viajar después. Yo creo que no estuvo mal, al final era mi dinero y era más mala onda de ellos que me hicieran perderlo por no poder hacer cambios… peeeero eso no le quita que sí eran mentiras y Kant me condenaría al infierno.
Así que ahora que esté en el avión y más cerquita del cielo prometo pedir perdón. Y sí, también prometo ya no mentir, aunque sean tan transparentemente blancas.

Deja un comentario

comentarios