Living Panama #1: The Arrival

12/09/2010 12:46 am

Ademas de mis posts ocasionales, haré otra serie de posts que estarán enfocados en contarles un poquito de mi vida Panameña con el fin de que vivan un poquito más de cerca cómo está siendo toda ésta experiencia…

Lunes 6 de Diciembre

Dormí poco. Entre la tos, los nervios, la empacada de última hora y las despedidas tristes, dormir fue la última prioridad. Sin embargo tengo la absoluta fortuna de ser buena para dormir en los aviones así que en el vuelo de 3.5 horas me pude poner al corriente.

Por ahí de las 11am llegué junto con mis 3 maletotas. Es raro encontrar carritos en el aeropuerto, por lo que ahí andaba yo caminando 10 pasos con 2 maletas y después regresando a jalar la otra hasta que un buen samaritano se apiadó de mi.. Pasando aduanas, tuve mi primera experiencia buscando un papelito con mi nombre.

Me recogió la agencia que contrata la empresa, de ahí me trajeron al hotel a dejar mis cosas y a comenzar con 2 días de diligencias: sacar celular, firmar contrato del departamento (yuppiiiiiii!), papeleos varios, recoger mi visa de trabajo, buscar coches y sacar mi tarjeta de crédito.

La verdad es que nos consienten mucho. A todos éstos trámites vas acompañando de una counselor que te da tips mientras te va contando de la vida local. La que me ayudó a mi se llama Connie, una señora muy guapa de la clase alta Panameña que se dedica a su familia y de vez en cuando organiza eventos para fundaciones y paseos para extranjeros. Contestó toditas mis preguntas y me trató como reina los dos días.

Aprendí ya que no puedes traer billetes más grandes de $20 USD pues nadie los acepta, tienes que ir al banco, identificarte con pasaporte y firmar un documento certificando que no es falso. Aprendí también que acá llueve mucho (llevamos 2 días sin parar) y que el slang de los chavitos locales es cambiar las sílabas de las palabras… “¿qué sopá?” en lugar de “¿qué pasó?”.

Estoy muy contenta con mi decisión y segura de que éstos 2 años serán increíbles. El aspecto calidad de vida mejora en todos los aspectos (depa, playa, clima), la chamba está increíble y de mi gente en México no estaré desconectada. Mi celular es una maravilla, agarra Skype de todos lados con la red 3G y se escucha más claro que usando WiFi en México. Así que nomás me queda irlos a visitar mucho y cruzar los dedos pa que también vengan ustedes.

Terminando todos los quehaceres, regresé un rato a la oficina y después fui al concierto de Carlos Vives y Olga Tañón: toda una experiencia! Todo Panamá iba al evento, por lo que llegar ahí nos tomó una hora. A pesar de la tardanza, llegamos a tiempo para ver los 2 shows. Todos los lugares son asientos asignados, en mesas para 12 personas en donde puedes pedir botellas y botanas. Nuestros boletos eran hasta adelante, el escenario estaba a menos de 5 metros. Hay espacio para caminar y bailar (emparejados, de vuelta y pasito merenguero) y si aplicas el Mexicanazo de irte hasta adelante los de la mesa reclaman y uno de seguridad te regresa a tu mesa.

Hoy fue el día de las madres y no se trabajó, por lo que aproveché para dormir tarde, ir a comer rico con el grupo de Mexicanos y después ver una película.

Me urge que me entreguen mi depa! Ya sólo falta que me conecten la luz y llegue una parte de la mudanza (me conformo con un colchón inflable) para mudarme. Me enteré que también tengo 2 estacionamientos y bodega, por lo que no sufriré de espacios ni andarle calculando ahora con la camioneta.

Mi mami y Dominga llegan el 18 y a partir de ese día me dedicaré a disfrutar las vacaciones, instalar bien mi depa y visitar un par de playas. Trataré de postear con frecuencia para que estén al tanto de todo!

Muchos besos y abrazos, los extraño mucho.

Deja un comentario

comentarios