“LA COMUNA” DE MARTINA

06/09/2017 1:14 pm

IMG_7693

IMG_7692

Martina es puro amor apache – le gusta dar abrazos tan fuertes que tira a sus amiguitos :s

Desde que Martina nació me he guiado por los principios de la crianza con apego. Elegí ser su cuidadora primaria sabiendo que lo único que ella necesitaba para crecer feliz era amor y atención a sus necesidades básicas y elegí también modificar mi vida laboral para esto – dejando el mundo corporativo y convirtiéndome en una feliz emprendedora que trabajaba como abejita cuando ella dormía 💤 🐝👩🏻‍💻

Era la combinación perfecta – gozarla al 100% y aprovechar su tiempo de sueño para hacer lo que me apasionaba. Tener 20 meses de esto fue una experiencia de ensueño.

Conforme fue creciendo, cambiaron nuestras necesidades. Cuando llegó a los 20 meses cada vez buscaba más la compañía de otros niños y su energía había crecido a nivel exponencial – ya estar todo el día en casa no era distracción suficiente.

Por otro lado, mi emprendimiento había crecido mucho y ya sus horas de siesta no eran suficientes para todo lo que tenía que hacer de día… y aunque a mi me encantara trabajar de noche, no era muy normal ponerle reuniones a mis clientes a las 9pm.

Pero aún no me sentía lista con la idea de mandarla un jardín infantil, ya que me parecía que era mejor esperar a que hablara bien para pedir lo que necesitaba y su sistema inmune estuviera un poquito mejor desarrollado … Pero entonces, ¿qué hacía?

Nada. Ya había hecho algo muy bien. Había elegido amigas con mucha pila 🙌🏻 y misma forma de pensar en cuanto a la crianza 🤗… con bebés de la edad y que también estaban pasando por las mismas necesidades.

A Tefy (@tefyluli) fue a quien se le ocurrió la idea, y no había ni terminado de decirla cuando ya (@karipetro) y yo estábamos emocionadas. El proyecto: hacerles un “jardincito” en nuestra área social.

Teacher Monique fue la primera que entrevistamos y la única – su perfil era tan increíble que no podíamos creer que nuestros hijos estarían 3 días, hablando 100% inglés y bajo el cuidado de alguien tan especial.

Y así nació “La comuna” – 3 horas de clase, 3 días a la semana. Los otros 2 nos juntábamos para ir a la piscina y compartir con ellos organizando cosas distintas.

Al no ser algo tan estructurado y formal nos pasó de todo! Hubieron veces que las clases se cancelaron por trabajos en el área social y terminaron siendo en alguna de nuestras casas, ante esto siempre la flexibilidad (en especial de la teacher ☺️🌟) fue CLAVE y fundamental para que esto resultara.

Hoy que los bebitos llegaron a los 2 años, este proyecto llegó a su fin, con un nudo en la garganta y una satisfacción ENORME de haberle dado a nuestros hijos una experiencia maravillosa.

Martina entra la próxima semana a un jardincito con metodología Waldorf. A sus 2 años la veo independiente y lista para divertirse, cansarse y llegar sudada a los brazos de una mamá que ahora se sentirá como la de Frozen con tantas horas “libres” por la mañana.

 

IMG_7694

Gracias Tefy, por tu energía que hace todo posible.

Gracias Kari, por casi 3 años de complicidad.

Gracias Monique, por darle color a nuestros sueños.

Y sobre todo gracias, Martina, por enseñarme que los caminos menos transitados son los más perfectos.

IMG_7695 IMG_7696

¿CÓMO REAPLICARLO CON TUS HIJOS? 

1 HAZ TU TRIBU 

Lo primero que te recomiendo es hacer, desde que tu bebé nazca, un grupo de amigas con pensamientos y formas de pensar afines a ti. Eso es fundamental tanto para tu paz mental como para ir creciendo y enriqueciéndose juntas.

Con Kari y Tefy he encontrado un grupo increíble – las 3 dejamos el mundo corporativo para dedicar más tiempo a nuestras familias, creemos en una crianza con apego y además damos lactancia prolongada :)

2 ATENCIÓN Y PROPORCIÓN

Las 2 claves para que este proyecto funcione son Atención y Proporción. Deberás de encontrar a una persona que esté super capacitada, ame a los niños y más que muchas habilidades técnicas, veas en ella a alguien capaz de dar amor y todos los cuidados a tu pequeño. Además, deberás de cuidar que la proporción no exceda el 4 a 1 (ideal 3 a 1).

Un punto importante de la crianza con apego está basado en que los niños lo único que necesitan es que sus necesidades básicas de cuidad0 y amor se vean satisfechas, y para que esto sea posible, esa persona debe de tener pocos niños a su cargo.

3 ESTABLECE CRITERIOS

Hablen y determinen qué funciona para cada una en términos de metodología, presupuesto, horarios y tiempo que le pueden dedicar al proyecto. Aún cuando sean bastante parecidas, habrán cosas en donde piensen distinto y lo ideal será estar alineadas desde un principio.

¿Qué pasa si el lugar físico está cerrado, cuál es el Plan B?

¿Quién se queda de “cuidador” en caso de que la teacher necesite ayuda?

¿Qué pasa si la teacher falta?

¿Cómo van a manejar el día en que un bebé le jale el pelo a otro? (ejem… ya se imaginarán quién era la de este problemita :s )

4 ESTABLECE TIEMPOS 

Algunos querrán estar ahí 2 meses, otros 6 y otros toda la vida. Es importante que entiendan las necesidades de cada mamá y planeen algo con esto siempre en mente.

No es tan fácil conseguir a alguien a quien le interese este tipo de proyectos, además de que es más costoso que un jardín común, así que si se sale una afecta a todas.

El compartir tus planes y tener tiempos claros desde un principio puede ayudar a que las demás sepan lo que pueden esperar de ti y no se creen falsas expectativas.

 5 ESTUDIA Y PREPÁRATE

Esas primeras interacciones sociales de tu hijo lo forjarán por siempre. Prepárate, lee y conviértete en una mamá que, lejos de regañar, permita que tu hijo aprenda a ser empático a través del ejemplo.

Ellos no saben que pegar, pelear o jalar pelo está mal. Así como aprendieron después de 5,000 veces a decir mamá, tendrán que aprender esto. El tenerte ahí presente en estos procesos, hará que poco a poquito aprendan cómo “comportarse” con los demás.

Lee sobre la Teoría de Mente y cómo se forman las emociones (Whole Brain Child, No Drama Discipline) – la mayoría de cosas que hace tu hijo no las hace por maldad. Pero tus reacciones sí pueden tener un impacto negativo.

IMG_7697

Flexibilidad ante todo. Nótese el tremendísimo “palo de agua” que estaba por caer en el día que tan felizmente planeamos para la piscina

Deja un comentario

comentarios