La gente si cambia. Y mucho.

05/05/2013 12:23 am
Es chistosa la mente; por alguna razón pensamos que a futuro no cambiaremos tanto como hemos cambiado.

Por alguna razón pensamos que a futuro no cambiaremos tanto como hemos cambiado antes. 

A las mamás les encanta decir que “la gente no cambia”, y en especial, ese novio-hijo-de-la-tiznada que rompió tu corazón en cuatrocientos cachitos. Por suerte un par de científicos de Harvard (probablemente traumados en su adolescencia) dedicaron largas horas a un estudio que desmiente a tu madre: La gente si cambia. Y mucho.

Según el estudio, llamado The end of history illusion, todos sabemos que hemos cambiado un montón contra quienes éramos hace cinco o diez años, sin embargo, nuestra mente tiende a pensar que a futuro cambiaremos menos. O que por lo menos al estar conscientes de eso podremos controlar hacia dónde van esos cambios y en qué nos queremos convertir. Pero no es así. La situación que nosotros anticipamos viene de la mano con muchos cambios de escenarios, personas y experiencias que te cambian mucho más que la situación que esperabas.

Por alguna razón, saber esto me genera sentimientos encontrados y opuestos; y es que estoy tranquila y alegre por saber que sí cambié de a de veras y no volveré a cometer los mismos errores del pasado, pero por otra parte también tengo un poquillo de incertidumbre y ansiedad por no saber en quién me convertiré el día de mañana. Y, por qué negarlo, hay también una parte de mi que sí quiere cambiar más. Conocer a gente nueva con otras formas de ver la vida. Aprender y crecer. Pero eso viene ligado a otro miedo: ¿Cómo lograr aprender de esos cambios y a la vez no separarte del camino de aquellos con los que hoy compartes cosas importantes?

Al final creo que todo se reduce a eso. Cambiamos, posiblemente para bien, pero en el camino dejamos a personas muy valiosas con las que antes compartíamos y disfrutábamos cosas que nuestro nuevo ser ya no comparte. Y quedan siempre el cariño y la nostalgia y los recuerdos. Y esas ganas de volver a pensar lo que pensábamos y sentir lo que sentíamos.

Deja un comentario

comentarios

  • Mateo Romero

    Paola,
    que buen articulo, Gracias por compartirlo!
    En mi opinion el cambio es necesario para nuestro desarollo y crecimiento. Son aquellas personas con las que mas compartimos de quienes inconcientemente tomamos los ingredientes de la evolucion por eso los caminos no se separan simplemente se alimentan con cariño, nostalgia, y recuerdos de pensamientos y sentimientos que valoramos mas y mas.
    Comparto mi blog para que lo visites,
    http://www.marginalrevival.blogspot.com
    Saludos,
    Mateo Romero

    • http://www.paolaelizaga.com/ Paola Elizaga

      tienes toda la razón – ahora que pienso en mis cambios recientes han sido en base a las personas que más quiero y admiro. gracias por la visita! :)