Día Mundial de la Salud Mental

10/10/2011 7:16 pm

Raras veces cuento cosas tan personales, pero ésta es mi aportación al día mundial de la salud mental. Éste día tiene un objetivo grandote: quitar los estigmas. Desde épocas de la inquisición, vivimos teniéndole miedo a “los locos”, juzgando a quien va al psicólogo, diciéndole “échale ganas” a quien tiene una depresión. ¿Y por qué? Por falta de información. Por no saber que una enfermedad mental es más común que muchos cánceres. Por no saber que a falta de tratamiento empeoran más.

Mi mami tiene esquizofrenia, y yo no fui capaz de decirle a ninguno de mis amigos hasta después de los 18. Por mucho tiempo tampoco pude ayudarla, ni ayudarme a mí a manejar la situación, por creer que “esto no le pasaba a nadie”. A veces pienso (o estoy segura) que si ella hubiera tenido cáncer sus amigos no se hubieran alejado, su pareja no la hubiera dejado y la familia todavía la vería e invitaría a las comidas familiares. A veces pienso que si hubiera tenido un cáncer nuestra vida sería un poquito más normal. Y es que suena pinche, pero con un cáncer tus “seres queridos” te llevan comida, cuidan a tus hijos y hasta te ayudan a pagar las cuentas del hospital. Con una enfermedad mental, les das miedo. Se alejan. Te borran de su vida.

Otras veces pienso que somos más felices así. A mí me sirvió para madurar muchísimo. A ella para saber que sólo tenía una persona en su vida, pero que esa persona lo iba a dar todo para que estuviera bien. Y así fue, hoy estamos bien, muy bien. Encontramos terapias, grupos de apoyo, medicinas y doctores increíbles. En Diciembre cumple 3 años estable y vamos por bastantes más.

Cuento esto tan personal (con permiso de ella) porque es mi granito de arena para quitar los estigmas y los tabús. Cuento esto para poder servirles de ayuda si tienen algún caso similar, o conocen a un amigo de un amigo de un amigo. Les ofrezco escucharlos, apoyarlos y aconsejarlos, porque es esto lo que más ayuda para saber que es una enfermedad como cualquier otra.

Deja un comentario

comentarios